Consejos de seguridad para el manejo de maquinaria en almacenes

La confianza, ese gran enemigo

El manejo de los equipos de manutención en un almacén es una fuente inagotable de percances en un almacén, desde incidentes por caídas de material a accidentes mortales.

Todos los años fallecen personas en España, manejando la carretilla elevadora, ó subidos en una PEMP (plataforma elevadora móvil de personal). La cifra aumenta si hablamos de los heridos, algunos con graves secuelas por: atrapamientos, atropellos, golpes, caídas de carga, etcétera.

Aún así no es difícil ver en muchas empresas como circulan con la carretilla sin llevar puesto el cinturón, ó están subidos en una PEMP sin arnés ó manejan el puente grúa a la vez que dirigen la carga con la mano; todo porqué… por LA CONFIANZA. “Yo ya sé realizar mi tarea, porque como lo he hecho mil veces y no me ha pasado nunca nada, malo ha de ser que me pase ahora”. Ese es el mayor ERROR que se comete constantemente.

Cuando las personas cogemos un hábito es muy difícil cambiarnos esa costumbre, pero si ésta es peligrosa, debemos realizarlo aunque nos cueste. Hay que tener en cuenta que si atropellas a alguien y se queda cojo, con una pierna llena de tornillos; no sólo le afecta a su vida laboral es algo que cambia toda su vida y de su entorno, desde ese mismo instante.

Manejar estos equipos suele ser bastante sencillo, lo cual induce a la confianza; cuando manejas un equipo de manutención NO le debes tener miedo y SÍ le debes tener SIEMPRE respeto

 

Consejos genéricos de seguridad

Los almacenes son muy diferentes unos de otros, las cargas también y como consecuencia los equipos idóneos para transportarlas son distintos. Cada uno tiene sus consejos específicos, pero te voy a dar unos cuantos que valen para la gran mayoría:

  • Asegúrate que la carga la transportas de forma segura, que no se pueda caer.
  • Cuando manejas cargas inestables, márcate dónde se sitúa el centro de gravedad, te ayudará a manejarla de forma compensada y por lo tanto más estable.
  • Nunca pases carga por encima de personas.
  • Mira siempre en sentido de la marcha vigilando cualquier obstáculo que pueda impedir o interferir el avance de la misma.
  • Debes saber el peso que soporta tu equipo de manutención y el de la carga a transportar y NUNCA superar este último.
  • Evita distracciones cuando manejas un equipo de manutención. Esto no es un videojuego. Si te llamaran, deberías detenerte y bajar la carga al suelo.
  • Respeta todas las normas de circulación y las de la propia empresa .
  • Ponte todos los epi’s que precise el manejo de la carga, no arriesgues tu salud.

Ahora que has llegado hasta aquí, ya conoces algún consejo de seguridad para el manejo de maquinaria  en los almacenes , algo fundamental porque las cifras no engañan.  Pero si todos nos preparamos y nos concienciamos tenemos que ser capaces de disminuir el número de accidentes

Desde Lacor Formación te animamos a consultarnos cualquier duda que tengas sobre la formación que podemos darte para aprender a manejar de forma segura todo tipo de maquinaria utilizada en los almacenes . De hecho, disponemos de la homologación para poder impartir dichas formaciones bajo la norma UNE correspondiente a cada equipo de manutención.