Funcionamiento y tipos de un automatismo eléctrico

PoF. Doreste ( docente área Automatización y Robótica en Lacor Formación )

Una de las ramas que más fuerza tiene en el mundo de la automatización Industrial es la de los automatismos eléctricos. En la industria es muy común necesitar sistemas automatizados para mover cargas pesadas, sistemas de cintas transportadoras, mezcladoras de productos etc. Todos ellos pueden automatizarse mediante lógica cableada o lógica programada

En automatismos eléctricos podemos diferenciar dos grandes ramas, la que se realiza únicamente mediante contactos, bobinas y temporizadores y la que incluye un elemento programable como un PLC o un relé programable.

Los automatismos de lógica cableada se valen de contactores, relés, temporizadores y contadores para realizar la maniobra que se pretende automatizar.  Aunque prácticamente cualquier sistema se puede automatizar mediante lógica cableada, éstos se suelen utilizar en sistemas cuyo nivel de complejidad es relativamente bajo ya que el incremento de complejidad del sistema incrementa notablemente el precio de la instalación.

Si el sistema que se pretende automatizar presenta una complejidad elevada, resulta más económico y sencillo utilizar un controlador lógico programable (PLC). Éstos son, como su nombre indica, un elemento al que se le puede programar el comportamiento de la maniobra que debe realizar nuestro sistema. Aunque estos elementos pueden llegar a tener, según su capacidad y velocidad, un precio muy elevado, el ahorro que aportan frente a la lógica cableada en sistemas muy complejos puede llegar a duplicar el precio del PLC.

Si quieres introducirte en el mundo de la automatización y dedicarte profesionalmente a ello, tienes a tu disposición tanto cursos presenciales como online en nuestra página web.

Alguno de nuestros cursos en esta área son:

On-line: Curso de Automatismos Elétricos

Presencial: Curso de Robótica y Automatización

¡Hasta pronto!