aula-formacion-ordesactiva-en-zaragoza

Metodología AMEF de Proceso

¿En qué consiste la metodología AMEF o AMFE?

El Análisis de Modos y Efectos de Fallos potenciales (AMEF o AMFE), puede ser considerado como un proceso sistemático con el cual se pueden identificar los fallos del diseño de un producto o de un proceso, antes de que ocurran esos errores.

Normalmente se realiza antes de que ocurran estos fallos, en la planificación, y lo hace con un fin concreto: eliminar o minimizar los riesgos asociados a las mismas.

Se trata de un método analítico válido para detectar y eliminar cualquier problema de diseño, de una forma sistemática y total, para:

  • Detectar y evaluar los fallos potenciales y reconocer las causas asociadas al diseño y a las que se detecten en la manufacdtura de un producto.
  • Calcular los resultados y efectos de los errores potenciales, en todo el funcionamiento del sistema.
  • Determinar las acciones posibles, para eliminar o reducir las posibilidades de que pueda ocurrir el fallo potencial.
  • Analizar y valorar la fiabilidad del sistema
  • Documentar todo el proceso.

Tipos de metodología AMEF

Hay tres tipos de AMEF:

  1. AMEFde Sistema, cuya misión es asegurar la compatibilidad de todos los componentes del sistema.
  2. AMEF de Diseño, se utiliza para reducir los riesgos que puedan producirse por los errores en el diseño. Proponiendo alternativas durante el diseño, proporcionando información adicional que puede ayudar en la planificación de programas de prueba eficientes, elaborando listas de modos de fallos potenciales, proporcionando un formato documentado, donde se recomiendan las acciones que reduzcan el riesgo para, de este modo, hacer el seguimiento de ellas, en definitiva, proporciona una mejor comprensión de las funciones de un sistema.
  3. AMEF de Proceso, es el que se ocupa de revisar los procesos de producción para encontrar donde se encuentran las posibles fuentes de error.

Aunque tradicionalmente el método del AMFE ha sido utilizado por las industrias automovilísticas, para detectar y bloquear las causas de fallas potenciales, cada día son más las empresas que someten sus productos y procesos a este sistema, ya sean que estos se encuentren operativas o en fase de proyecto.

Eliminar los modos de fallas potenciales resulta beneficioso, tanto a corto, como a largo plazo. Representa un ahorro de los costes de las reparaciones, se evitan las pruebas repetitivas y se ahorra en los tiempos de parada, a corto plazo. Los beneficios que se obtienen a largo plazo son mucho más difíciles de medir, puesto que se relacionarían con el grado de satisfacción del cliente con el producto y de su percepción de la calidad, lo que afecta a su decisión respecto a futuras compras de los productos, además de crear una buena imagen de la empresa.

AMFE de Proceso

Se trata de definir que está incluido y que es excluido del flujo del proceso interrogándose sobre ¿Qué hace el proceso? ¿Cuál es su propósito? ¿Cuál es su función?

Mediante determinados pasos se identifican los requerimientos funcionales, los modos de fallo, los efectos asociados a cada fallo, la severidad y la prioridad de los mismos además, si es posible, se deciden acciones que eliminen modos de fallo sin atender a las “causas”.

Existen distintos tipos de modo de falla que pueden afectar a la manufactura, ensamblaje, recepción de materiales o piezas y de inspección o prueba (esto es por ejemplo que se den por válidas piezas no válidas).

Los efectos de las fallas en el proceso pueden tener graves consecuencias en:

  • Seguridad del operador en la cadena de montaje.
  • Afectar al funcionamiento de máquinas y/o equipos.
  • Incumplimiento de reglamentos de organismos gubernamentales.
  • Ejecución de operaciones con el producto final.
  • Funcionamiento erróneo en el uso por una cadena de usuarios o el cliente final.

Aprender AMFE utilizando Core Tools

En consecuencia el Análisis de Modos y Efectos de Fallas potenciales ayuda a detectar, evitar y mejorar efectos críticos que pueden afectar a cualquiera de los procesos implícitos en la fabricación o elaboración de un producto manufacturado y la probabilidad que estos ocurran.

Es recomendable hacer un énfasis en la prevención de los defectos anticipadamente y reducir el impacto económico mediante la priorización del riesgo y la toma de acciones recomendadas tras el estudio AMFE de Diseño y de Proceso.