Sistema de Gestión de Almacenes

Por P. Pérez ( Dpto. docente Lacor Formación).

¿Qué es y para qué sirve un Sistema de Gestión de Almacenes?

¿Qué es un SGA?

Un Sistema de Gestión de Almacenes, también conocido como SGA es un programa informático que nos ayuda a gestionar todas las operaciones realizadas habitualmente en un almacén.

Muchas veces se utiliza el anglicismo WMS ( Warehouse Management System ), que es exactamente lo mismo que un SGA; pero como estamos en un mundo cada vez más globalizado en el que el inglés ha ganado la batalla, debemos conocer también esa terminología.

No debe confundirse con un ERP (Enterprise Resource Planning -Planificación Recursos Empresa-), que es el programa informático global de la empresa; no sólo con el Sistema Gestión de Almacenes, sino también entraría: contabilidad, recursos humanos, … Es decir un SGA puede encontrarse dentro del ERP, pero no al revés.

La incorporación de un SGA en la gestión de una empresa es algo FUNDAMENTAL en nuestros días, es muy difícil ser competitivo sino tienes un programa informático que te de soporte a toda la información que necesitas consultar y toda la que generas en el día a día.

Evidentemente supone una inversión inicial y de mantenimiento, pero es un coste que se amortiza rápidamente por el tiempo que ahorras. Y ya sabemos que en el ámbito laboral el tiempo es dinero

¿Para qué sirve un SGA?

En el mercado existen multitud de programas informáticos para la gestión de los almacenes y aunque tienen algunas características comunes, cada uno profundiza más en un aspecto u otro y no todas las tareas comunes se realizan siguiendo los mismos pasos.

Lo cierto es que bastantes de ellos permiten realizar el picking con un terminal RFID, en el que está integrado dicho SGA, lo cuál te permite a tiempo real conocer el stock de cada artículo, ó cuál ha sido la última referencia preparada.

Funciones básicas de un SGA:

  • Elaboración de documentos para compra venta: Petición ofertas a proveedores, pedidos de compra, órdenes de trabajo, órdenes de picking, ofertas a clientes, albaranes y facturas.
  • Registro de documentos enviados por proveedor o cliente: Ofertas de proveedor, albaranes de proveedor, facturas de proveedor, Petición ofertas de clientes, pedidos de clientes.
  • Conocer nuestro inventario. Y no sólo el stock actual sino también las unidades pendientes de recibir y pendientes de servir. Facilita mucho la labor ante cualquier consulta de un cliente
  • Registrar movimiento de mercancías, desde la recepción de las mismas, su ubicación en cada momento para facilitar a cualquier persona la localización de los productos, hasta la expedición de las mismas.
  • Disponer de una base de datos con todos nuestros: clientes, proveedores, transportistas habituales, etcétera. Algo que no debo conocer sólo yo, porque si un día no pudiera ir a trabajar…

Ahora que has llegado hasta aquí, ya conoces algo sobre los SGA , ¿quieres aprender a manejar diversos sistemas para adquirir soltura? ¿no has tocado nunca una pda ni un terminal RFID y te da miedo la tecnología? No importa tu destreza previa con el ordenador, nos adaptamos personalizadamente a cada alumno.

Desde Lacor Formación te animamos a consultarnos cualquier duda que tengas sobre la formación que podemos darte para aprender a manejar de forma segura un Sistema de Gestión de Almacenes .

Podrás trabajar con diversos SGA: desde AS400 un sistema robusto utilizado en muchas organizaciones, a otros que se centran más en la gestión de la documentación u otros que se centran en la ubicación del producto en el almacén.