, , , , , , , , , , ,

Situación laboral y mercado de trabajo 2020

PoN. Pamplona (Director Centro de Formación Ordesactiva)

¿Cómo está la situación laboral en España?

¿Qué panorama laboral tenemos en 2020?

Pues bien, si leemos cualquier fuente al respecto, bien sea organizaciones, instituciones laborales, empresas, sindicatos, especialistas económicos, periódicos… todos coinciden en sus respuestas.

Estamos antes una situación este 2020 de desaceleración económica por lo que no se creará empleo tan rápido como deberíamos. Aún así, se conseguirá este año crear la mitad de empleos que el pasado, en torno a 300.000 anuales.

Pero estamos hablando que en España actualmente hay 3.250.000 de personas en paro y 19.164.000 personas ocupadas. Esto es una barbaridad como podéis imaginaros, por más que creemos 300 mil nuevos empleos este año.

Para hacernos una idea, la tasa de desempleo en España en 2019 es del 14,2%, no sabemos si es mucho o poco, pero lo mejor es compararnos con el entorno: países que creemos muy por debajo nuestro como Turquía 13,3% o Grecia 16,3%; otros ya que vemos alejarse de estos números son Alemania 3,2%, Países Bajos 2,9% o Polonia con 2,9%.

Si acudimos a la definición tradicional de Mercado laboral, podemos afirmar que es donde confluyen la oferta ( trabajadores ) y la demanda ( empresas contratadoras ).

Y es aquí donde radica el problema, ya que actualmente en España hay puestos de trabajo que no se ocupan ( unos 2.000.000 de ofertas ) y también existen un gran número de personas desempleadas ( los más de 3 millones de personas que hablábamos ).

¿Qué ocurre entonces? ¿Porqué no ocupan esas personas los puestos de trabajo ofertados por las empresas?

 Sencillamente, porque tenemos un desajuste tremendo de perfiles profesionales y necesidades de las empresas ( aquí nuestra Agencia de Colocación Ordesactiva puede ampliaros la información ).

Un ejemplo, a nivel mundial las 10 empresas con mayor volumen de negocio son todas tecnológicas en su mayoría, si no es por su propia actividad es porque la han implementado para ser más productivos. Estamos hablando de las “desconocidas” para todos: Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook, Alibaba, Johnson&Johnson… son más listos que los demás? En parte sí, porque no se han quedado en el “hoy” sino que piensan en el “mañana” y apuestan e invierten en personas con cualidades y competencias diferentes.

Una competencia profesional que no podemos obviar y que está siendo definitiva es la DIGITAL, en cualquier trabajo que pensemos,

da igual una cajera de supermercado ( utiliza terminales, pda, software de control de stocks.. ),

un mozo de almacén ( picking por voz, pick to light, radiofrecuencia, antenas RFID, software SGA… ),

un operador de una máquina en industria ( reporting por ordenador, control por CNC, automatización de procesos, robots.. ),

cualquier persona de administración ni que decir tiene

y de ahí si subimos niveles cualificados con más razón: mandos intermedios, directores, responsables, controllers..

todo el mundo necesita la información, pero de forma informatizada y controlada.

¿Y nuestros jóvenes? ¿Qué pasa con ellos?

Lo que pasa es que 1 de cada de 3 no encuentra empleo y aquí encontramos 2 variables fundamentales que influyen en ellos: el abandono escolar ( mal endémico en la sociedad española ya ) y la baja cualificación con la que cuentan.

Tienen que adaptarse a los puestos de trabajo que surgen en el mercado laboral, ya no vale sacarse una carrera y hacer un Máster, estamos hablando que por primera vez en la historia, los empleos de graduados medios y superiores en FP superan a los universitarios. Toca recapacitar….

No perdáis la esperanza, porque para bien o para mal, el futuro de la formación de las personas está en nuestras manos.

Os dejamos un enlace a nuestra web de la Agencia de Colocación Ordesactiva, donde podéis ver novedades, cursos de formación, ofertas de empleo, jornadas, eventos….

http://agenciacolocacion.ordesactiva.com/

¡Hasta pronto!