gestion logistica

La importancia de la gestión logística en una empresa

La gestión logística juega un papel imprescindible en el funcionamiento eficiente de una empresa industrial. Y es que en la actualidad la industria se enfrenta a desafíos cada vez mayores, y una logística bien planificada puede ser el factor diferencial para el éxito de un negocio frente a su competencia.

Como escuela para profesionales de la gestión logística, desde Lacor Formación vamos a dejarte claro en este artículo qué tipos de logística puede haber dentro de una empresa y cómo puedes formarte en esta área. ¡Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios que una buena gestión logística puede aportar a una organización!

¿Qué es la gestión logística en la industria?

La gestión logística se refiere al proceso de planificación, ejecución y control de la eficiencia y calidad de los movimientos de bienes, servicios e información de una empresa.

En el contexto de la industria, la gestión logística implica la coordinación de diferentes procesos, como la gestión de suministros, la distribución, la producción, la logística inversa y logística internacional.

Tipos de logística dentro de una empresa

La cadena de valor de una compañía siempre engloba muchas actividades, tareas y operaciones diferentes, por eso existen multitud de tipos de logística dentro de una empresa. ¿Quieres saber cuáles son los más importantes?

Logística de suministros

En primer lugar, si hablamos de gestión logística hay que hacerlo sobre la logística de suministros, es decir, aquella que se encarga de garantizar la disponibilidad y el aprovisionamiento oportuno de los materiales que se necesitan para la producción.

Esta área de tu negocio se encarga de coordinar la relación con los proveedores y la gestión de inventario, y de optimizar la supply chain.

Logística de distribución

La planificación y ejecución de la entrega de los productos ya terminados a los clientes finales es lo que conocemos como logística de distribución. Este tipo de logística implica la gestión del transporte, el almacenamiento y la distribución eficiente de tus productos.

Logística de producción

La logística de producción se enfoca en coordinar todas aquellas actividades relacionadas con la producción. ¿A qué nos referimos? Entre otras, a la gestión de las líneas de producción, la planificación y programación de esa producción, el control de calidad y la gestión de inventarios.

Logística inversa

Por su parte, la logística inversa es aquella que se encarga de la gestión de los procesos de retorno de productos desde los clientes hacia la compañía. No solo hablamos de las devoluciones, sino también de las reparaciones, el reciclaje o la adecuada eliminación de esos productos.

Logística internacional

Por último, entre los diferentes tipos de logística que existen hay que mencionar también la logística internacional. Es un proceso crucial si tu organización se dedica al comercio exterior, y es que involucra la gestión eficiente de los flujos de mercancías, servicios e información entre diferentes países, considerando aspectos relacionados con la aduana, el transporte internacional y la documentación.

Objetivos de la gestión logística

Ya conoces los diferentes tipos de logística de una empresa, pero el quid de la cuestión es… ¿para qué sirve la gestión logística? Pues sus objetivos son muy variados.

Por supuesto, uno de los principales es garantizar la disponibilidad de los productos o servicios solicitados por los clientes en el momento y lugar adecuados. Además, la gestión logística busca minimizar los costes operativos y los tiempos de entrega, optimizar el uso de los recursos y maximizar la eficiencia de tu cadena de suministro.

¿Qué actividades se llevan a cabo dentro de la gestión logística?

En la gestión logística se llevan a cabo diversas actividades, entre las que cabe destacar:

  • Planificación de la demanda y pronósticos.
  • Gestión de inventarios y almacenamiento.
  • Gestión de proveedores y negociación de contratos.
  • Gestión de transporte y coordinación de rutas.
  • Control de calidad y gestión de devoluciones.
  • Seguimiento y coordinación de la logística internacional.
  • Análisis de datos y métricas para evaluar el rendimiento logístico.

Beneficios de una buena gestión logística en la empresa

Los beneficios que una buena gestión logística puede aportar a tu negocio son muchos. Vamos a recordarte algunos de los más relevantes:

  • Reducirás drásticamente los costes al eliminar ineficiencias en tu cadena de suministro.
  • Ofrecerás una experiencia de compra mucho más positiva a tus clientes gracias a unos tiempos de entrega más rápidos y confiables.
  • Aumentarás la eficiencia en la producción y la distribución de tus productos.
  • Optimizarás los procesos de inventario y almacenamiento.
  • Tu compañía ganará mayor flexibilidad para adaptarse a los posibles cambios en la demanda y en el mercado.
  • Podrás tomar decisiones mucho más informadas en línea con los objetivos de tu negocio.

Cursos para formarse en gestión logística

¿Te gustaría formarte en gestión logística? En ese caso, no dudes en confiar en Lacor Formación. Contamos con más de una década de experiencia en el sector de la formación industrial y nuestros cursos de logística están muy bien valorados por nuestros alumnos.

Somos conscientes de que los profesionales que se dedican a este campo necesitan conocimientos suficientes para realizar una labor que supone el eslabón entre la producción y el éxito de un negocio. Por eso ofrecemos 12 cursos de logística, entre los que puedes elegir aquel que más se adapte a tus necesidades formativas:

  • Administración y gestión logística en entorno AS400.
  • Carretilla elevadora frontal.
  • Carretilla retráctil.
  • Logística de almacén.
  • Manejo de 5 máquinas de elevación mecánica de cargas.
  • Operaciones auxiliares de almacén.
  • Operaciones de maquinaria logística.
  • Picking-packing.
  • Plataformas elevadoras.
  • Puente grúa.
  • Sistemas de radiofrecuencia.
  • Transpaleta y apilador eléctrico.

Ponte ya en contacto con Lacor y te guiaremos para que escojas el más adecuado. Queremos darte el empujón que necesitas para convertirte en un profesional de éxito.