automatizacion y robotica industrial salidas laborales

Salidas laborales de la automatización y robótica industrial

La robótica y los sistemas automatizados ya no son el futuro: ahora forman parte de nuestro presente. Gracias a la revolución digital y tecnológica, han llegado hasta la actualidad a un ritmo vertiginoso.

Ahora mismo, no podríamos entender la industria sin pensar en la automatización de procesos que consigue la robótica. Su impacto es digno de destacar, como también lo es la cantidad de empleos que este innovador campo ha ido generando en los últimos años.

¿Has descubierto las muchas salidas laborales de la automatización y la robótica industrial y quieres formarte en el sector? En ese caso, este artículo te interesa, ¡léelo con atención!

El impacto de la automatización y robótica industrial en el mercado laboral

Que los robots se han convertido en una parte esencial de cualquier cadena de producción es un hecho, ¡y, por suerte, cada vez hay menos prejuicios al respecto!

Este tipo de máquinas robotizadas que automatizan ciertas tareas, no se crearon para sustituir a los humanos, sino para trabajar con ellos, mejorar su seguridad, reducir errores y agilizar procesos.

Resumidamente, la automatización y la robótica industrial han conseguido grandes logros: no solo han aumentado la eficiencia y la productividad en el sector manufacturero, sino que han creado un innovador ecosistema de empleo.

Y claro, las empresas quieren ser competitivas. Ante esta perspectiva, no les queda otra salida que innovar y buscar profesionales cualificados en este campo. Trabajadores capaces de manejarse en un entorno en el que la Inteligencia Artificial y el Big Data tienen una gran cabida.

Así que, efectivamente, ahora mismo la capacidad de integrar, programar y mantener sistemas automatizados y robóticos está muy bien valorada en el mercado laboral.

¿En qué sectores está más presente la automatización y robótica industrial?

Puede que ahora te estés preguntando en qué sectores hay salidas de automatización y robótica. Pues lo cierto es que se demandan profesionales de estas disciplinas en industrias muy diferentes, por ejemplo:

  • Manufactura y montaje. Desde la producción de automóviles hasta la de dispositivos electrónicos; la precisión y eficiencia de la robótica han revolucionado los procesos productivos de la industria manufacturera.
  • Logística y distribución. La automatización de ciertas funciones en almacenes y en logística aceleran los procesos de entrega a clientes y reducen enormemente los errores.
  • Agricultura. Los sistemas automatizados mejoran la eficiencia de las cosechas y reducen la carga de trabajo manual de los agricultores.
  • Salud. La robótica también desempeña un papel crucial en cirugías de precisión y en la mejora de los tratamientos médicos.

¿A qué perfiles profesionales puedo dedicarme con la formación de automatización y robótica?

Viendo que está presente en tantos sectores, ¿a qué perfiles profesionales podrías acceder exactamente si decides formarte en automatización y robótica? ¡Seguro que ya te has hecho esta pregunta!

La respuesta es que un técnico en Automatización y Robótica puede trabajar tanto en organizaciones del sector público como del privado, siempre y cuando estén vinculadas con sistemas industriales automatizados.

Sus responsabilidades pueden abarcar desde el diseño y la instalación de los robots hasta el mantenimiento integral de estos sistemas.

  • CERTIFICADO LACOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBOTICA

    CERTIFICADO LACOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBOTICA

    Certificado Lacor en automatización y robótica. Automatismos industriales, neumática, hidráulica, electrónica, programación de plc y robots insdustriales, control de velocidad, redes y comunicaciones industriales.

    450h – Presenciales: 250h + Online: 200h
  • ROBÓTICA INDUSTRIAL: FUNDAMENTOS

    ROBÓTICA INDUSTRIAL: FUNDAMENTOS

    Robótica Industrial en Zaragoza. Fundamentos de robótica, partes de un robot, programación de trayectorias. Programación en lenguaje Rapid. Clases prácticas en nuestras instalaciones.

    45h – Presenciales: 30h + Online: 15h
  • MECATRÓNICA INDUSTRIAL

    MECATRÓNICA INDUSTRIAL

    Curso de Mecatrónica Industrial en Zaragoza. Curso presencial. Automatización industrial, eléctrica, neumática. Mecanizado y programación de CNC. Programación de autómatas y robótica. Interpretación de planos mecánicos y eléctricos.

    130h – Presenciales: 70h + Online: 60h
  • AUTOMATISMOS ELECTRICOS

    AUTOMATISMOS ELECTRICOS

    Curso de Automatismos Eléctricos en Zaragoza. Componentes eléctricos, elementos de protección, relés y contactores. Arranque de motores, circuitos de maniobra y de potencia. Interpretación de planos eléctricos. Lógica programable.

    80h – Presenciales: 50h + Online: 30h

Puestos de trabajo a los que acceder con automatización y robótica industrial

Entonces, ¿para qué roles específicos puede capacitarte la especialización en automatización y robótica industrial? Te ponemos algunos ejemplos:

  • Técnico de mantenimiento de robots industriales y líneas de producción automatizadas.
  • Programador de PLCs (autómatas programables).
  • Técnico de montaje de automatismos industriales
  • Gestor de redes industriales y sistemas de comunicación en campo.
  • Desarrollador de software para automatización.
  • Especialista en el montaje de cuadros eléctricos.
  • Consultor de automatización y robótica.
  • Técnico de instalación de sistemas automatizados.
  • Técnico de mantenimiento de sistemas electroneumáticos.

Como ves, la lista es bastante larga. Para que puedas acceder a todos estos puestos de trabajo, en Lacor Formación ofrecemos un amplio abanico de cursos de automatización y robótica industrial, ¡queremos preparar a alumnos que puedan enfrentarse sin problema a los desafíos del futuro en la industria!

Si te llama la atención todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, la automatización y la robótica son un camino lleno de oportunidades. Echa un vistazo a nuestra oferta de formaciones y anímate a estudiar en nuestro centro con profesionales especializados al mando de clases 100% prácticas.

¿Tienes dudas sobre cuál elegir? ¡Contacta con el equipo de Lacor Formación si necesitas un poco de ayuda en tu decisión!