tipos de mantenimiento industrial

¿Qué tipos de mantenimiento industrial encontramos en las empresas?

Si hay algo que las empresas industriales tienen claro es que su maquinaria y sus equipos son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier proceso. Hablamos desde la seguridad de todos los trabajadores hasta la rentabilidad del negocio, su estrategia o la productividad y las ventas.

Y, para asegurar que estos recursos estén siempre en óptimas condiciones, es necesario llevar a cabo el mantenimiento industrial. Pero, ¿sabes cuáles son los tipos de mantenimiento industrial que existen y cómo se llevan a cabo? ¡Te los explicamos todos en este nuevo post!

¿En qué consiste el mantenimiento industrial?

Cuando hablamos de mantenimiento industrial nos referimos al conjunto de actividades que se realizan con el fin de lograr un funcionamiento óptimo de las instalaciones, la maquinaria, los equipos y los distintos espacios de trabajo que componen las instalaciones de una empresa.

La importancia del mantenimiento industrial en las empresas

¿Sabes por qué es tan importante conocer e implementar los diferentes tipos de mantenimiento industrial en tu empresa? Los motivos son muchos:

  • Que los equipos y las máquinas de una compañía estén en buenas condiciones sirve para aprovechar su utilidad al máximo y garantiza el buen funcionamiento del negocio.
  • Cumplir plazos y asegurar el ritmo adecuado de una planta es imposible si no se lleva a cabo un buen mantenimiento industrial.
  • Prevenir fallos y detectar a tiempo errores permite reducir gastos innecesarios en la empresa y, por ende, maximizar los beneficios.
  • Minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la plantilla es necesario, y solo se consigue con soluciones de mantenimiento.

Tipos de mantenimiento industrial

Ya te hemos dejado clara la importancia de gestionar de forma adecuada el mantenimiento de una empresa, ¿pero sabes qué tipos de mantenimiento industrial existen y cuáles son los más relevantes para tu compañía?

Mantenimiento correctivo

Uno de los tipos de mantenimiento industrial más conocidos es el mantenimiento correctivo: aquel que se lleva a cabo cuando aparece un problema. También denominado mantenimiento reactivo, su objetivo es corregir ese contratiempo con la mayor celeridad posible, para así evitar que las pérdidas se multipliquen.

Como se trata de un tipo de mantenimiento no planificado, es especialmente costoso. En este sentido, es esencial que la empresa esté preparada y detecte cuanto antes esos fallos para evitar situaciones de emergencia.

Los problemas impredecibles suceden, por eso este tipo de mantenimiento es esencial para resolverlos a tiempo, aunque toda compañía debería considerarlo como un método complementario a otros tipos de mantenimiento más eficientes.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo implica un análisis constante de las máquinas y equipos de tu empresa, con el fin de detectar sus parámetros normales de funcionamiento y también las alteraciones de sus variables.

De esta forma, predice irregularidades, problemas y fallos antes de que surjan y pongan en riesgo la productividad.

Mantenimiento preventivo

Antes de que ocurra un fallo en un equipo, tu compañía puede realizar actividades de mantenimiento planificadas, como inspecciones o limpiezas periódicas. Es lo que conocemos como mantenimiento preventivo, un método programado y muy útil para las organizaciones, porque detecta deterioros a tiempo y resulta bastante económico.

Mantenimiento industrial cero horas u overhaul

¿Has oído hablar del mantenimiento overhaul? El tipo de mantenimiento industrial cero horas es perfecto para optimizar la vida útil de tus equipos.

Cuando una maquinaria ya ha cumplido un determinado periodo de tiempo de funcionamiento, se revisa de forma completa, sustituyendo todos sus componentes y piezas viejas por otras nuevas. El fin es dejarla de nuevo en “cero horas de funcionamiento”, como si fuese nueva.

Es una opción muy eficiente pero también costosa, puesto que requiere una amplia inversión de capital.

Mantenimiento industrial en uso

El mantenimiento en uso se lleva a cabo sin detener la producción: el equipo se inspecciona y se arregla mientras permanece en funcionamiento.

Esta solución busca minimizar el tiempo de inactividad y evitar pérdidas de productividad. Además, es de bajo coste y casi cualquier trabajador puede llevarla a cabo.

Cómo puede ser el mantenimiento industrial en una empresa

El mantenimiento industrial de un negocio puede ser interno, cuando es realizado por su personal propio, o bien externo, si lo lleva a cabo una empresa especializada.

Mantenimiento externo

Cuando una compañía no puede asumir el mantenimiento de todos sus activos, lo habitual es que recurra a empresas especializadas en mantenimiento industrial, es decir, que opte por un mantenimiento externo.

Esta solución supone varias ventajas, y es que a pesar de que su coste puede ser mayor, una empresa especializada siempre va a contar con personal cualificado y dotado de conocimientos, experiencia y herramientas precisas, necesarias para llevar a cabo todos los tipos de mantenimiento industrial.

Mantenimiento interno

En el caso del mantenimiento interno, será el personal de la propia empresa quien se encargue de asumir todas las tareas de mantenimiento industrial. Por un lado, esta opción permite ahorrar costes y, por otro, tener un mayor control sobre los equipos propios.

Cómo conseguir un mantenimiento industrial efectivo

Para conseguir un trabajo efectivo y equilibrado es importante combinar todos los tipos de mantenimiento industrial mencionados anteriormente. En este sentido, es fundamental:

  • Realizar inspecciones periódicas del equipo.
  • Planificar el mantenimiento, evitando las reparaciones imprevistas.
  • Usar tecnología de monitoreo para evitar fallos.
  • Contar con un equipo técnico capacitado en mantenimiento.

¿Qué curso puedo hacer para dedicarme al mantenimiento industrial?

Si te interesa dedicarte al mantenimiento industrial, vas a necesitar formarte adecuadamente.

Los cursos de mantenimiento industrial de Lacor son presenciales y están diseñados para que nuestros alumnos adquieran todos los conocimientos necesarios y entrenen sus destrezas prácticas en diferentes tecnologías relacionadas con este ámbito.

Nuestra oferta incluye 4 cursos diferentes:

  • Curso de torno paralelo (30 horas). Diseñado para que aprendas a utilizar de manera eficiente y segura esta herramienta en el ámbito de la fabricación mecánica.
  • Interpretación de planos (40 horas). Destinado a profesionales del sector industrial que necesiten adquirir destreza en la interpretación de planos, como los trabajadores de mecanizado o de estructuras metálicas, soldadura y operarios de mantenimiento.
  • Mecanizado y ajuste (50 horas). En este curso aprenderás a llevar a cabo los diferentes procesos de mecanizado (fresado, torneado y taladrado), así como las técnicas de ajuste y montaje de piezas.
  • Programación de control numérico para fresadoras (30 horas). Si quieres dedicarte a la industria de la fabricación mecánica, gracias a esta formación podrás dominar las operaciones de fresado.

Ponte en contacto con el equipo de Lacor y te asesoraremos sobre el camino más adecuado para tu futuro profesional. ¡No esperes más!