CURSO DE HOMOLOGACIÓN EN SOLDADURA MAG O ELECTRODO
El Certificado de Homologación del Soldador (WELDER APPROVAL TEST CERTIFICATE), es una acreditación a nivel internacional estándar que refleja las habilidades mínimas que necesita tener un soldador. Dependerá ya el tipo de soldadura, el material sobre el que se suelde, el espesor del mismo, la calidad, el gas utilizado… pero al final el soldador queda acreditado para realizar cualquier tipo de soldadura en ese ámbito homologado. Esta acreditación debe renovarse cada 6 meses por un supervisor (puede ser interno de la misma empresa) y cada 2 años de nuevo por un organismo acreditado.
Si hablamos de la homologación de electrodo esta mas enfocada a empresas del ámbito del montaje ya que es la soldadura más utilizada en obra ya que este tipo de soldadura y más concretamente esta homologación es necesaria para las empresas, que deben fabricar sus estructuras metálicas conforme a unos criterios de calidad que quedarían refrendados, así como para particulares que quieran mejor su habilidad o aportar un mayor valor añadido a su currículum y experiencia laboral.
Si hablamos de la homologación de soldadura MAG, se enfocara más a los procesos productivos ya que al tratarse de un tipo de soldadura mucho más efectiva y rápida se aplica en estos ámbitos de producción aumentando notablemente la producción de las empresas. Cabe destacar en esta homologación su alto nivel de inserción dentro del mercado laboral.
Sí que es importante que en ambas homologaciones, el soldador cuente con experiencia previa en el mundo de la soldadura.
Este curso además de contar con la prueba de homologación, consta de una parte preparatoria de 20 HORAS para dicha prueba en la que el soldador perfeccionara su técnica en la preparación de las piezas, control de intensidades y técnicas operativas. Todo esto con el fin de afianzar sus conocimientos de soldadura y presentarse con más seguridad a la prueba de homologación.