metodos-localizar-averias-electricas

Métodos para localizar las averías eléctricas

Teniendo presente que una de las funciones del profesional electromecánico de mantenimiento es controlar la seguridad de todo el funcionamiento en las líneas de fabricación así como encontrar las posibles averías eléctricas.

Curso de electromecánico en Zaragoza

Para ello la línea que siguen la mayoría de centros de formación profesional ocupacional para que sus alumnos logren el certificado de profesionalidad es formar para que puedan localizar y diagnosticar cualquier fallo en los sistemas automáticos de regulación, control y de comunicación industrial durante todo el proceso de producción valiéndose para ello de planos, información técnica y los procedimientos básicos ofrecidos durante la formación profesional ocupacional.

Al mismo tiempo se tienen que tener presente que para prevenir futuras averías eléctricas es fundamental realizar determinadas operaciones de mantenimiento de forma preventiva según el programa de procedimientos establecido por el certificado de profesionalidad con las calidades y seguridad requerida.

Electromecánico de mantenimiento

Los métodos comunes para detectar averías eléctricas seguidas por cualquier profesional electromecánico de mantenimiento se pueden resumir en las siguientes capacidades teniendo presente en todo momento todas las normas de seguridad e higiene:

  • Mediante el análisis de la documentación de toda la línea de producción automatizada e incluso optar por la instalación de componentes auxiliares necesarios para hacer una buena programación. Es importante para ello obtener también croquis de los circuitos y de todos los elementos del sistema para la posible reconstrucción o reparación.
  • Llevar a cabo un análisis exhaustivo de todos los elementos de los procesos auxiliares de fabricación como alimentación de piezas, las herramientas, evacuación de residuos…etc.
  • Disponer de pequeños programas de control para el mantenimiento de sistemas automáticos de la alimentación de piezas sin olvidar las demás operaciones auxiliares también muy importante como la refrigeración, mantenimiento de fluidos…etc.
  • Elegir los instrumentos adecuados dependiendo de la magnitud más adecuada en cada circuito. Para ello es importante colocar aparatos de medida para no cometer errores de lectura.
  • Teniendo presente también los distintos órganos desde los eléctricos, hidráulicos, neumáticos que intervienen en todo el proceso
  • Elaborar informes escritos de mantenimiento como fichas, normas, describir el funcionamiento de circuitos eléctricos mediante esquemas, anotación de averías más comunes de forma que sirva como forma de prevención.