Principales Funciones del Departamento de Logística

Evolución en el tiempo

Para entender las funciones del departamento de logística, primero vamos a realizar un viaje en el tiempo. Si consideramos a la logística como la tarea de aprovisionamiento para posterior distribución de productos es algo que se ha producido a lo largo de toda la vida.

Podemos pensar en nuestros antepasados y pensar como almacenaban y distribuían en su entorno; o como se aprovisionaban los romanos de recursos y materias primas para realizar sus conquistas.

Dando un salto a mitad del siglo XX se produce un cambio trascendente cuando se crearon los primeros almacenes de distribución. A partir de los 80 fue cobrando más importancia el concepto de cumplimientos de plazos de entrega, lo que originó la creación de muchos almacenes logísticos principalmente para abastecer al sector automoción y cadena alimentaria.

La logística en nuestros días

Hoy en día, las empresas producen las piezas justas para que le lleguen al cliente exactamente en el momento que lo necesita al menor precio posible. Antes los suministros eran principalmente locales, ahora con la globalización proceden de todo el planeta.

Para todo ello hay que optimizar recursos porque la competencia es grande y una buena organización logística en la que aproveches al máximo tus medios humanos y materiales te va a hacer mucho más competitivo en el mercado.

Para las empresas pequeñas que no dispondrían de medios propios suficientes para importar/ exportar sus materias primas ó sus productos finales, la logística les ayuda realizando lo que se denomina grupaje de mercancías; dónde empresas logísticas transportan a muchos kilómetros productos de distintos proveedores para servir a diferentes clientes ubicados en una misma zona.

La tendencia al crecimiento constante del comercio on-line, no hace otra cosa que no sea poner a prueba la logística de ese proveedor. Porque la lucha ya no es sólo por la comodidad de comprarlo desde casa, sino que es por la compra y servirlo lo antes posible en buen estado. Si no tienes bien organizados tus almacenes, tu aprovisionamiento y tu distribución será muy difícil que puedas cumplir el compromiso adquirido con el cliente.

Funciones del departamento logístico

En las empresas cada vez se le da más importancia a este departamento, que se debe ocupar de los siguientes aspectos:

  • Aprovisionamiento: qué necesito, cuándo y cómo me tiene que llegar
  • Almacenamiento: con todos sus procesos (recepción, ubicación, picking, expedición), incluyendo también el de mercancía que se encuentra de paso (crossdocking). Debemos saber de cada referencia cuál es su stock óptimo y cómo distribuyo tareas y organización para una mínima manipulación.
  • Distribución: qué necesitan mis clientes, cómo y cuando lo quieren. Debemos conocer los medios que utilizo para satisfacer dicha demanda.
  • Seguimiento del producto: la trazabilidad, obligatorio en el sector agroalimentario y medicinas, pero fundamental en cualquiera para un buen control de mis productos; Hay que valorar el sistema a utilizar para realizarla eficazmente.
  • Logística inversa: algo importante que está valorando mucho últimamente, ya que tiene que ver no solo con devoluciones de stock sino con reciclaje.

Ahora que has llegado hasta aquí, ya sabes algo sobre las funciones de un departamento de logística, y habrás podido comprobar que es necesario prácticamente en todas las empresas.

Desde Lacor Formación te animamos a solicitarnos más información sobre la  formación que podemos darte para aprender sobre Logística.