sectores profesionales con mas demanda de empleo

¿Cuáles son los sectores profesionales con más demanda de empleo?

Hoy en día, hay millones de trabajadores construyendo a diario las empresas de nuestro país con mucho empeño y dedicación. Su trabajo representa una gran importancia para la economía y garantiza, a su vez, la evolución de futuro.

Pero claro, no todos los trabajos son iguales. Como es natural, hay sectores profesionales con más demanda de empleo que otros. Con el paso de los años, los sectores de empleo han ido evolucionando, sobre todo después de la pandemia.

En este post te contamos cuáles son ahora los sectores con más demanda de empleo en España y dónde puedes formarte para acceder a algunos de ellos.

Sectores de alta demanda laboral, ¿dónde enfocar tu formación?

De la época de la revolución industrial en Europa a nuestros días, la clase trabajadora ha tomado mucha importancia. Y es que el obrero, esencial en cualquier empresa, es el valor más preciado para agilizar la industria.

Por eso, igual que se necesitan ingenieros, también hacen falta mecánicos, soldadores, carpinteros, técnicos de mantenimiento o electricistas. De hecho, la demanda de estos oficios de toda la vida continúa siendo significativa.

Al final, las profesiones que garantizan empleo constante son aquellas que pueden ofrecer servicios en diversas áreas y que son necesarias para el funcionamiento de las empresas y la sociedad en su conjunto, ¡y es el caso de las que acabamos de nombrarte!

Además, los avances tecnológicos y la digitalización también requieren cada vez más de trabajadores especializados y con conocimientos actualizados.

Lo que queremos decir con todo esto es que los sectores profesionales con más demanda de empleo en la actualidad son muy variados. Pero entonces, ¿de cuáles se trata?

Vamos a verlos en detalle:

1. Tecnología e informática

Ya te lo hemos avanzado: los avances tecnológicos y la llegada de la inteligencia artificial a nuestras vidas han sido un punto de inflexión para el empleo. Gracias a la automatización y la robótica trabajamos con máquinas cada vez más avanzadas, pero hacen falta expertos que sepan manejarlas.

Las empresas buscan perfiles tecnológicos que dominen diferentes las nuevas plataformas y herramientas con las que nos encontramos constantemente. Sus funciones pueden abarcar desde el desarrollo de software hasta su implementación o su mantenimiento.

Además, quienes se dedican a la tecnología y la informática apenas se encuentran con competencia en este sector, puesto que la oferta está por debajo de la demanda.

¿Entiendes ya por qué trabajar las competencias digitales debería ser obligatorio para cualquier tipo de empresa? ¡Es fundamental!

  • AUTOMATISMOS ELECTRICOS

    AUTOMATISMOS ELECTRICOS

    Curso de Automatismos Eléctricos en Zaragoza. Componentes eléctricos, elementos de protección, relés y contactores. Arranque de motores, circuitos de maniobra y de potencia. Interpretación de planos eléctricos. Lógica programable.

    80h – Presenciales: 50h + Online: 30h
  • MECATRÓNICA INDUSTRIAL

    MECATRÓNICA INDUSTRIAL

    Curso de Mecatrónica Industrial en Zaragoza. Curso presencial. Automatización industrial, eléctrica, neumática. Mecanizado y programación de CNC. Programación de autómatas y robótica. Interpretación de planos mecánicos y eléctricos.

    130h – Presenciales: 70h + Online: 60h
  • PROGRAMACIÓN DE PLCs I - S7-1200/1500 TIA PORTAL

    PROGRAMACIÓN DE PLCs I – S7-1200/1500 TIA PORTAL

    Curso de programación de PLC I. Introducción a la programación. Lenguaje KOP. Contactos, temporizadores, contadores. Configuración de pantallas HMI. Tia Portal. S7-1200 y S7-1500.

    54h – Presenciales: 24h + Online: 30h

2. Energías renovables

Nuestro país ha apostado firmemente por las energías renovables, uno de los principales sectores de empleo. Las áreas de mayor demanda son, sobre todo, la energía solar y la eólica.

Además, el crecimiento del empleo en este campo seguirá aumentando en los próximos años, porque no nos va a quedar otra alternativa que buscar fuentes naturales de energía.

¿Recuerdas nuestro artículo sobre qué estudiar para trabajar en energías renovables? ¡Échale un vistazo si te interesa este sector!

3. Logística y transporte

Uno de los sectores profesionales que nunca deja de generar empleo es el de la logística y el transporte. De hecho, en los últimos años ha crecido más que nunca, y es que el comercio electrónico se ha disparado.

Los clientes que hacen un pedido online quieren que llegue a su casa rápido y en condiciones óptimas, y esto solo es posible con la buena coordinación de un conjunto de profesionales de la logística y el transporte. Por ejemplo, los operarios del almacén, los conductores o los expertos en picking, entre otros.

  • PICKING-PACKING

    PICKING-PACKING

    El curso de Picking y Packing te proporcionará las habilidades necesarias para desarrollar las tareas de selección de productos (picking) y embalaje de mercancías (packing) en un entorno logístico.

    40h – Presenciales: 20h + Online: 20h
  • LOGISTICA DE ALMACÉN

    LOGISTICA DE ALMACÉN

    El curso de Logística de Almacén aborda aspectos para la gestión eficiente de un almacén operando con distintos programas de gestión y distintos medios electrónicos: PDA, Etiquetadoras, RFID.

    120h – Presenciales: 60h + Online: 60h
  • CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL

    CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL

    En el curso de carretilla frontal aprenderás las técnicas de manejo, carga y descarga, así como seguridad y prevención de riesgos. Obtendrás habilidades para realizar maniobras y evitar accidentes.

    Presenciales: 8h

4. Sanidad y cuidados de la salud

También probablemente a raíz de la pandemia, la demanda de los profesionales del sector de la salud ha ido incrementando. Médicos, enfermeros, psicólogos, personal de farmacia… Desde luego, todas son profesiones necesarias para las que siempre habrá demanda.

5. Turismo y hostelería

¿Sabías que España es uno de los destinos más visitados del mundo? Tiene sentido que el turismo se posicione como uno de los sectores de empleo estrella, ¿no crees?

En consecuencia, a los profesionales de la hostelería o del comercio tampoco les falta trabajo, especialmente en las zonas costeras o en las ciudades más turísticas.

La importancia de la formación especializada

Ya sabes cuáles son los sectores con más demanda de empleo en nuestro país, pero esto no garantiza que todos esos puestos de trabajo queden cubiertos fácilmente.

Las empresas buscan profesionales con una formación especializada o muy específica y, a menudo, los candidatos no cumplen con los requisitos porque su perfil es demasiado genérico.

Una buena formación es fundamental en cualquier área que te desempeñes, porque la calidad garantiza el éxito. Para quien quiere salir a trabajar con competencia en un determinado sector, la clave está en formarse en cursos, impartidos por buenos profesionales y en clases dinámicas e instructivas.

¿Quieres especializarte en tu puesto de trabajo?

En Lacor disponemos de formación para mejorar el futuro laboral de las personas

¿Cómo elegir el sector profesional adecuado para ti?

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a la duda de qué carrera o profesión elegir. ¿Te encuentras justo en esa situación? ¡No te preocupes!

Antes de iniciar tus estudios, lo más importante que debes hacer es analizar cada una de tus alternativas y elegir aquella con la que vayas a sentirte más cómodo y estimulado. Eso sí, saber que cuando termines de formarte va a haber oportunidades de trabajo ahí fuera es un enorme punto a favor, ¿no crees?

Y si hay un sector profesional en el que las salidas laborales están aseguradas es la industria, porque se trata de un campo muy amplio en el que hay hueco para infinidad de perfiles diferentes.

Destaca en el sector profesional que quieras con Lacor Formación

¿Dónde recibir una buena formación industrial? Pues en Lacor Formación, ¡está claro! Nuestros cursos altamente calificados te ofrecen todo lo que necesitas saber para poder operar con herramientas básicas y complejas. Estudiándolos disfrutarás de un proceso de aprendizaje integral y, al mismo, encontrarás la motivación que necesitas para destacar en tu área específica.

Nuestro objetivo no es otro que ser tu estímulo, para que puedas seguir aprendiendo y emprendiendo. Consulta ya nuestros cursos de formación en Zaragoza, todos van encaminados a lograr tu éxito personal y profesional. ¡Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más!