estudiar energías renovables

¿Qué estudiar para trabajar en energías renovables?

En un mundo que se enfrenta a desafíos medioambientales cada vez más preocupantes, las energías renovables se han convertido en una parte fundamental de la solución. De hecho, la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es un objetivo clave de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En este contexto, el empleo vinculado al sector de las energías renovables está experimentando un crecimiento muy relevante. Las empresas buscan profesionales cualificados y estos, a su vez, necesitan contar con la formación más adecuada para enfrentarse a los retos actuales. 

Si interesa estudiar para trabajar en este campo en auge, en este post vamos a explicarte cuáles son todas tus opciones formativas. ¡No te lo pierdas!

El sector de las energías renovables en el mundo laboral

La energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, entre otras, conforman las energías renovables, que son absolutamente necesarias para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.

Por eso, a medida que la demanda de esa energía sostenible ha ido aumentando, cada vez son más las empresas y organizaciones que buscan profesionales cualificados que conozcan bien estas fuentes energéticas.

En este sentido, las energías renovables han impulsado la creación de empleo y están ayudando a promover el desarrollo económico sostenible alrededor del mundo.

¿Por qué estudiar energías renovables?

Si todavía te estás preguntando por qué estudiar energías renovables, aquí te resumimos algunos motivos muy claros:

  • Sector en pleno crecimiento. Las oportunidades laborales que brinda son muy extensas y van a ser cada vez mayores.
  • Múltiples salidas laborales. Estudiar energías renovables te puede permitir trabajar en fabricación, construcción o instalación de equipos desarrollo de proyectos, I+D+i, ventas o mantenimiento.
  • Diversidad de puestos de trabajo. Dentro de la industria de las energías renovables, hay una amplia variedad de roles y especialidades disponibles: desde técnico de mantenimiento de energías renovables hasta ingeniero de proyectos, pasando por instalador, operador o responsable de producción.
  • Salarios competitivos. El salario medio de un técnico superior en energías renovables es bastante atractivo y se ha convertido en uno de los principales detonantes para estudiar energías renovables.
  • Oportunidad de crecimiento profesional. La tecnología en el ámbito de las energías renovables avanza rápidamente, y te ofrece grandes oportunidades para aprender y contribuir a la creación de soluciones innovadoras más eficientes y sostenibles.

¿Qué hace un operador de energías renovables?

Seguro que has oído hablar alguna vez de un puesto muy concreto: operador de energías renovables. ¿Pero en qué consiste exactamente?

Pues bien, se trata de aquella figura profesional encargada de supervisar, gestionar y mantener instalaciones de producción de energía de fuentes renovables. Aunque sus responsabilidades pueden variar según el tipo de energía y la escala del proyecto, por lo general incluyen:

  • Monitoreo de equipos.
  • Mantenimiento y reparaciones.
  • Control de calidad.
  • Optimización de procesos.
  • Gestión de emergencias.
  • Documentación.

¿Qué diferentes niveles profesionales se pueden estudiar dentro de las energías renovables?

Si ya tienes claro que quieres estudiar energías renovables, puedes considerar diferentes caminos, que abarcan a su vez varios niveles profesionales:

  • Formación Profesional de Grado Medio o Superior.
  • Formación universitaria.
  • Cursos especializados y certificaciones.

Si decides apostar por esta última vía, en Lacor Formación te ofrecemos muchas opciones. Nuestros cursos presenciales son eminentemente prácticos y son una forma estupenda de empezar a adentrarte en el sector industrial profesional.

¿Cuáles son los perfiles más demandados en el sector de energías renovables?

Está claro que gracias a las renovables han surgido nuevos puestos de trabajo, y algo que debes tener en cuenta es que la especialización juega ahora un papel fundamental.

Aunque son varios los perfiles profesionales que tienen cabida dentro de este sector, sin duda uno de los más demandados es el de un técnico superior en energías renovables que se encargue del montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Por su parte, el montaje de parques eólicos y el mantenimiento de subestaciones eléctricas también son tareas que cada vez requieren más mano de obra. 

Si quieres convertirte en operador de instalaciones solares, técnico de mantenimiento o cualquiera de estos perfiles, en Lacor Formación te lo ponemos fácil. Nuestros cursos formativos están enfocados a que nuestros alumnos adquieran capacidades muy diversas, como por ejemplo:

  • Montaje de estructuras y paneles de instalaciones fotovoltaicas.
  • Montaje de cuadros eléctricos para instalaciones fotovoltaicas.
  • Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas.
  • Mecanizado básico para estructuras fotovoltaicas.
  • Competencias digitales en entornos laborales.
  • Conexionado en montaje de cuadros eléctricos y electrónicos.
  • Ensamblado de cuadros eléctricos y electrónicos.

¿Te interesa alguno de estos estudios? No esperes más y ponte en contacto con nuestro equipo. Te asesoramos en lo que haga falta para empieces a preparar tu futuro industrial y aproveches un área que ofrece un sinfín de oportunidades interesantes.