Automatismos Industriales I

Por JRF Lavandero ( docente Ordesactiva – Lacor Formación )

¿ Qué hay que saber para trabajar en mantenimiento en una fábrica?

Esta es la pregunta que me hacía un alumno de nuestro centro de formación el otro día. Lo cierto es que llevo casi 20 años escuchando y respondiendo a mis alumnos esta pregunta..Pero en esta ocasión, he decidido contestar por escrito, y de una manera que pueda ir dando respuesta a cada una de las inquietudes que muchas personas tienen a la hora de comenzar el estudio de una profesión nueva, y en muchas ocasiones, jóvenes que aún no tiene profesión, y que no saben si esto de la automatización industrial, los automatismos, o el mantenimiento industrial, puede gustarles o si les puede resultar difícil.

Así, que voy a escribir diferentes posts, en lo que de una manera muy didáctica, pueda ir resolviendo dudas sobre su futuro, … y el nuestro…

Este es el primer post, de toda una nueva sección, en la que abriremos las puertas del automatismo, y te invito a que propongas cualquier tema relacionado y que quieras que escriba sobre él.

Pero…

…no os he dicho lo que suelo responder a mis alumnos ante la pregunta inicial.

Y siempre les respondo con una batería de preguntas.

¿Qué estás dispuesto hacer para trabajar en mantenimiento?

¿Estás dispuesto a levantare a las 4:30 de la mañana?

¿Estás dispuesto a trabajar en un turno de noche?

¿Y los fines de semana? y ¿hacer guardias? por supuesto cobradas…

¿Estás dispuesto a sentir el aliento en tu oreja, del jefe de producción o director de fábrica, mientras no seas capaz de encontrar una avería?

¿Estás dispuesto a estudiar toda tu vida?

Si realmente, estás dispuesto a todo esto, seguro que acabarás enganchando a esta profesión. Así que ahora, ya puedes seguir leyendo este post, y los siguientes y ya puedo empezar a contar cosas sobre el automatismo. Que es el motivo por el que has comenzado a leerme.

Vamos a comenzar, por el principio, repasando las diferentes tecnologías que han permitido la industrialización y todo lo referente a la AUTOMATIZACIÓN de maquinaria de diversa índole y de los procesos productivos actuales.

Un automatismo, es un sistema capaz de realizar una o varias operaciones por medio de máquinas sin la intervención directa del hombre.

Para conseguirlo, se necesita combinar diferentes tecnologías, como la mecánica, la electricidad, electrónica, neumática, hidráulica, informática, robótica, etc.

Si miramos hacia atrás en la historia del ser humano, todos sabemos que hemos estado en continuo avance realizando inventos que nos facilitan el trabajo manual a los humanos. Esto es algo que todos sabemos de sobras, y además, especialmente los que somos mayores, lo hemos vivido en los avances tecnológicos de estos últimos años.

Esta evolución a lo largo del tiempo, iba permitiendo que cada tecnología fuera aportando su granito de arena a la automatización en las fábricas y se han ido entrecruzando entre sí, para llegar a una interrelación entre todas, y ya son inseparables hoy en día.

La informática, la electricidad, la electrónica, la neumática, la hidráulica, la robótica, la mecánica, son inseparables, por lo tanto, un técnico industrial, aunque ya conozca una especialidad de estas, no puede dar la espalda al resto de técnicas, ya que cada día que pasa, la relación entre todas ellas es mayor. ¿Te suena la Industria 4.0?.

Y así, termino respondiendo a mis alumnos.

Tienes que saber, informática, electricidad, electrónica, neumática, hidráulica, robótica, mecánica. Y comienza a estudiar, por donde más te guste.

¿Qué hay que saber para trabajar en mantenimiento en una fábrica?

De todo, todo te va a hacer falta….

En próximos, post, entraremos en profundidad en los fundamentos de la automatización, y os hablaré de un señor que vivió cuando no había luz en las casas, y que sus estudios son fundamentales para entender todas estas tecnologías que hemos mencionado.

Si, si….. el señor, George Boole (2 de noviembre de 1815 a 8 de diciembre de 1864).

¡ Hasta pronto !

Desde Lacor Formación te animamos a solicitarnos más información sobre la  formación que podemos darte para aprender sobre Robótica y Automatización.