técnico de mantenimiento industrial

Técnico en mantenimiento industrial, ¿Qué debo estudiar?

Cuando una pieza crucial en la cadena de producción o cualquier maquinaria o equipo de una compañía deja de funcionar, alguien tiene que repararla. Y no solo eso, sino también analizar el origen del problema, conocer a fondo las instrucciones de cada instalación y llevarlas a cabo para solventar esos errores. En este proceso, además, saber cómo utilizar ciertas herramientas o realizar soldaduras puede ser imprescindible.

Entonces, ¿quién se encarga de estas tareas? Pues un técnico de mantenimiento industrial, una profesión altamente demandada en la actualidad en cualquier tipo de empresa.

¿Te gustaría dedicarte a ello? Desde Lacor Formación te contamos qué puedes estudiar para convertirte en un técnico de mantenimiento industrial cualificado y con un prometedor futuro laboral por delante. ¡Toma nota!

Profesión de técnico de mantenimiento industrial

Un técnico de mantenimiento industrial es un profesional cualificado que repara, implementa mejoras y mantiene la maquinaria y los equipos industriales de una organización en su estado óptimo. No solo realizan este trabajo en casos de emergencia, sino también de forma programada, mediante una supervisión constante del funcionamiento de los equipos.

Quienes ejercen esta profesión están especializados en técnicas de mantenimiento industrial y monitoreo de máquinas que se utilizan en grandes cadenas de producción. Entre sus funciones está también la de evaluar los riesgos de cada aparato y detectar las medidas preventivas y los protocolos de seguridad que deberían llevarse a cabo.

¿Qué hace un técnico en mantenimiento industrial?

Desde mantener los sistemas eléctricos y el suministro de energía hasta la fabricación o la manipulación mecánica, son varias las áreas en las que puede intervenir un técnico de mantenimiento industrial.

Su labor implica toda acción cuyo objetivo sea conservar o reparar cualquier elemento o mecanismo de un negocio. Entre sus tareas están:

  • Inspección, diagnóstico y reparación de maquinaria y equipos en entornos industriales y comerciales.
  • Mantenimiento preventivo, incluyendo la sustitución de piezas desgastadas y el monitoreo del desempeño de las maquinarias.
  • Instalación y corrección de errores en equipos nuevos, siguiendo protocolos de seguridad.
  • Manejo y operación de equipos eléctricos, digitales, neumáticos e hidráulicos.

El perfil de técnico en mantenimiento industrial

Como ves, un técnico en mantenimiento industrial cumple un papel sustancial en la seguridad de cualquier planta de producción. De ahí que sea necesario que este perfil profesional cuente con ciertas características, habilidades y competencias:

  • Habilidades técnicas y prácticas. Todo técnico de mantenimiento industrial tiene capacidad para comprender y aplicar información técnica, manejar herramientas manuales y eléctricas, realizar soldaduras y efectuar reparaciones en maquinarias y equipamientos. Saber desmontar, ensamblar, limpiar, engrasar y ajustar una máquina es fundamental.
  • Capacidad analítica y de resolución de problemas. Esta profesión requiere un enfoque metódico y lógico para identificar y solucionar problemas, con mucha atención al detalle.
  • Comunicación y elaboración de informes. Un técnico en mantenimiento industrial debe saber cómo explicar problemas técnicos a operadores y gerentes, para poder presentar después informes técnicos detallados sobre las reparaciones y mantenimientos que haya realizado.
  • Adaptabilidad y flexibilidad. Debes ser capaz de trabajar en entornos de alta presión y cumplir con los plazos establecidos, adaptándote a distintos contextos y regulaciones, incluyendo el manejo de equipos de alta tensión y sustancias peligrosas.
  • Buena forma física. Contar con una buena forma física puede ser determinante para desempeñar ciertas tareas del mantenimiento industrial.

¿Qué debo estudiar para ser técnico en mantenimiento industrial?

Ahora que tienes claro qué hace un técnico de mantenimiento industrial, si quieres dedicarte a ello tendrás que encontrar una formación específica adecuada.

Esta profesión ofrece una amplia variedad de salidas laborales, pero antes es necesario especializarse y realizar cursos prácticos para convertirse en un profesional del sector.

Si vienes a Lacor Formación, te garantizaremos que nuestra formación académica va a dotarte de las herramientas clave y los conocimientos que necesitas. Echa un vistazo a nuestros cursos de mantenimiento industrial y contacta con nosotros si tienes cualquier duda sobre tu futuro.

Oportunidades de carrera como técnico en mantenimiento

Como técnico en mantenimiento industrial, cuentas con una amplia gama de oportunidades de carrera, que incluyen:

  • Mantenimiento y reparación de maquinaria en fábricas o plantas industriales.
  • Cuidado de sistemas eléctricos, fontanería y calefacción en edificios.
  • Manejo y programación de robots industriales.
  • Programación de controladores lógicos PLC.
  • Especialización en el mantenimiento de equipos específicos, como ascensores o sistemas de refrigeración.
  • Mantenimiento de infraestructuras en instituciones del sector público.
  • Servicios de asesoramiento y consultoría en mantenimiento industrial.
  • Servicios como instructor o profesor en centros de formación técnica.

Fórmate como técnico en mantenimiento industrial en Lacor Formación

Tú decides qué curso especializado para técnicos de mantenimiento industrial te convence más entre todos los que tenemos disponibles, por ejemplo:

Además, te ofrecemos otras formaciones más especializadas que cuentan con certificados de profesionalidad en:

Todas nuestras formaciones son 100% prácticas, y están pensadas para que nuestros alumnos puedan adquirir las destrezas que necesitan para manejar las diferentes tecnologías que se utilizan en el mantenimiento industrial, cada vez más avanzadas.

Si tienes cualquier duda, contacta con nuestro equipo. ¡Estamos aquí para ayudarte!