automatizacion industrial que es

Qué es la Automatización Industrial y su impacto en el sector

Se ha convertido en un pilar fundamental del ámbito manufacturero, al menos en aquellas empresas que buscan mejorar su competitividad y aumentar la eficiencia de su cadena de suministro. Hablamos, por supuesto, de la automatización industrial, el fenómeno que ha hecho realidad el nacimiento de la industria 4.0.

En un mundo en el que la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, comprender qué es la automatización industrial y cuál es su impacto es esencial.

Por eso, desde Lacor Formación hemos preparado este artículo en el que vamos a explicarte en profundidad todas sus ventajas. Te indicaremos, además, como puedes especializarte en algunos procesos de automatización.

¿En qué consiste la automatización industrial?

La automatización industrial se refiere a la aplicación de tecnologías y sistemas para realizar procesos industriales de manera autónoma, minimizando la intervención humana.

Esto implica el uso de maquinaria especializada, controladores lógicos programables (PLC), sensores y software avanzados, que permiten la ejecución eficiente de tareas, desde simples hasta complejas, en el entorno de la producción.

Tipos de automatización industrial

Existen diferentes tipos de automatización industrial, y según los objetivos de cada negocio será más conveniente escoger una u otra. Podemos distinguir entre:

  • Automatización fija. Se trata de sistemas diseñados para llevar a cabo tareas específicas de manera repetitiva. Este tipo de automatización es ideal para procesos de producción estandarizados y constantes, en los que la flexibilidad no es una prioridad.
  • Automatización programable. Permite la reprogramación de los sistemas para adaptarse a diferentes tareas gracias al uso de PLC. La automatización programable es adecuada para entornos de producción que requieren cierta capacidad de adaptación, por ejemplo, ante fluctuaciones de la demanda o cambios en los productos.
  • Automatización flexible. Los sistemas de automatización flexible representan el nivel más alto de adaptabilidad. Estos pueden reconfigurarse para realizar diversas tareas y acomodar cambios en los productos o procesos de producción.

Aplicaciones de la automatización industrial en procesos

¿En qué sectores se puede aplicar la automatización industrial? Este tipo de sistemas son útiles en procesos y ámbitos muy diferentes, por ejemplo:

  • La producción o fabricación, en la que es muy conveniente para mejorar la calidad de los productos y, al mismo tiempo, reducir costes.
  • El transporte y la logística, donde los sistemas de automatización están permitiendo reducir los tiempos de envío y optimizar las rutas.
  • La agricultura, que lleva a cabo procesos automatizados para incrementar la cantidad y la calidad de la producción.

¿Qué ventajas puede suponer la automatización en la industria?

Entre las ventajas que la automatización industrial ofrece a las compañías, podemos destacar:

  • Reduce los costes de producción.
  • Aumenta la calidad de los productos.
  • Ofrece mayor flexibilidad.
  • Permite mejorar la competitividad.
  • Contribuye a la sostenibilidad.

El futuro de la automatización industrial

La creencia generalizada de que los sistemas de automatización industrial van a terminar con muchos puestos de trabajo está muy lejos de la realidad. De hecho, gracias a los robots industriales están surgiendo nuevos perfiles especializados y muchas oportunidades laborales antes inexistentes.

Los profesionales con conocimientos en programación, mantenimiento y gestión de sistemas automatizados son cada vez más valiosos en el mercado laboral. La combinación del trabajo del hombre con el de las máquinas es, sin duda, una tendencia al alza.

Ahora los trabajadores pueden aprovechar estos avances tecnológicos para aumentar su productividad y la calidad de sus tareas diarias.

¿Quieres especializarte en procesos de automatización en la industria?

Si te interesa especializarte en cualquier tipo de automatización industrial, en Lacor Formación podemos ayudarte. Impartimos cursos de automatización y robótica industrial en Zaragoza con un enfoque totalmente práctico. Cada uno está enfocado a un sistema diferente, desde electroneumática hasta automatismos eléctricos o programación, entre muchos otros.

Contacta con nuestro equipo, y no esperes más para dedicarte a la automatización industrial, un campo con un prometedor futuro por delante.