que es electroneumatica

¿Qué es la electroneumática y a qué se puede aplicar?

Puede que nunca hayas oído hablar de la electroneumática, pero es una parte fundamental de la automatización industrial. Y es que los sistemas automatizados de hoy en día requieren control, precisión y exactitud y, para conseguir esto, entra en juego la tecnología electroneumática.

Si quieres entender bien qué es la electroneumática, cuáles son sus beneficios, sus componentes y sus principales aplicaciones, ¡será mejor que sigas leyendo!

¿Qué es la electroneumática?

Seguramente ya te has dado cuenta de dónde viene la palabra electroneumática. Efectivamente, este término mezcla dos conceptos: electrónica y neumática.

La electroneumática es una tecnología que combina principios de la electrónica y la neumática para controlar y automatizar sistemas y procesos industriales.

Esta usa dispositivos electrónicos, como sensores y controladores programables, para gestionar componentes neumáticos que realizan tareas mecánicas.

La importancia de la electroneumática en la industria moderna

¿Por qué la electroneumática es tan importante? Básicamente, porque se aplica de forma amplia en la industria, sobre todo para controlar el correcto funcionamiento de la maquinaria y de cada proceso de fabricación.

Esta tecnología ofrece soluciones precisas, seguras, eficientes y flexibles para los procesos de producción, facilitándonos el avance hacia la industria 4.0.

¿Qué componentes electrónicos se integran en sistemas electroneumáticos?

Como hemos comentado, los sistemas electroneumáticos combinan elementos de la neumática con componentes electrónicos para controlar diversos procesos y maquinarias. Aprovechan lo mejor de ambos mundos: la potencia y la simplicidad de los sistemas neumáticos, por un lado; y la precisión y la facilidad de programación de los sistemas electrónicos, por el otro.

¿Y cuáles son esos componentes electrónicos? Pues, entre los más comunes, podemos mencionar:

  • Sensores (de proximidad, de presión, de posición…).
  • Electroválvulas.
  • Controladores Lógicos Programables (PLCs).
  • Circuitos de protección de seguridad (todo tipo de relés, fusibles, disyuntores…).

Aplicaciones prácticas de la electroneumática

Pero claro, cada uno de estos componentes y su configuración siempre van a depender de la aplicación específica y los requisitos de cada sistema electroneumático.

¿De qué usos estamos hablando? Las aplicaciones de la electroneumática pueden ser muy variadas, y las principales son:

  • Automatización industrial.
  • Automatización de procesos.
  • Robótica.
  • Transporte y logística.

Beneficios de la electroneumática en la industria

Llegados a este punto, no es necesario aclarar que la electroneumática reporta múltiples beneficios a la industria, ¿verdad? Algunos de ellos son:

  • Precisión y control. La capacidad de ajustar la fuerza y velocidad de los componentes neumáticos con señales eléctricas permite un control preciso de los movimientos.
  • Flexibilidad y escalabilidad. Los sistemas pueden reconfigurarse con facilidad, adaptándose así a diferentes tareas o procesos, lo que los hace ideales para entornos de producción cambiantes.
  • Eficiencia energética. Los sistemas electroneumáticos pueden diseñarse para optimizar el consumo de energía, utilizando aire comprimido solo cuando es necesario.
  • Seguridad mejorada. Además, estos sistemas son seguros en ambientes potencialmente explosivos, ya que el aire comprimido no es inflamable y la energía eléctrica utilizada para el control puede ser minimizarse.

¿Por qué formarte en electroneumática de cara al mercado laboral?

Si has llegado hasta aquí seguro que has deducido lo mismo que nosotros: la electroneumática es un campo verdaderamente importante, y por eso cada vez son más los profesionales especializados en esta tecnología. De cara al mercado laboral, es una salida más que prometedora.

Y aquí van las buenas noticias: en Lacor Formación impartimos un curso especializado en Electroneumática. En total, 50 horas formativas -30 presenciales en nuestra escuela de Zaragoza y 20 online- en las que podrás aprender todo sobre esta tecnología, con prácticas incluidas y de la mano de profesionales con amplia experiencia en el campo.

  • MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

    MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

    Curso de mantenimiento industrial en Zaragoza. Con clases prácticas. Automatismos industriales, electroneumática, soldadura, hidráulica, mecanizado y ajuste , interpretación de planos eléctricos y mecánicos.

    350h – Presenciales: 230h + Online: 120h
  • CERTIFICADO LACOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBOTICA

    CERTIFICADO LACOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBOTICA

    Certificado Lacor en automatización y robótica. Automatismos industriales, neumática, hidráulica, electrónica, programación de plc y robots insdustriales, control de velocidad, redes y comunicaciones industriales.

    450h – Presenciales: 250h + Online: 200h
  • MECATRÓNICA INDUSTRIAL

    MECATRÓNICA INDUSTRIAL

    Curso de Mecatrónica Industrial en Zaragoza. Curso presencial. Automatización industrial, eléctrica, neumática. Mecanizado y programación de CNC. Programación de autómatas y robótica. Interpretación de planos mecánicos y eléctricos.

    130h – Presenciales: 70h + Online: 60h

¿Qué contenidos abordaremos en esta formación? Pues desde los fundamentos de la electroneumática hasta cada uno de los componentes que se usan en los sistemas electroneumáticos (válvulas, sensores, relés, cilindros…).

De hecho, aprenderás a crear diferentes tipos de circuitos con estos dispositivos. También te introduciremos en la programación de Controladores Lógicos Programables (PLC).

Y si lo que buscas es prepararte para el mantenimiento de sistemas electroneumáticos, puedes optar por nuestros cursos de mantenimiento industrial.

¿Quieres convertirte ya en un experto en tecnología electroneumática? No esperes más, ¡contacta con Lacor Formación!