robótica industrial

¿Qué es la robótica industrial y cuáles son sus áreas de aplicación?

¿Has oído hablar de la cuarta revolución industrial? La automatización y la robótica son dos de las piezas fundamentales de esta nueva etapa, también conocida como industria 4.0. Sin ellas, objetivos como el aumento de la eficiencia, la optimización de recursos y la reducción de errores en los procesos industriales estarían muy lejos de nuestro alcance.

La robótica industrial no solo ha transformado nuestra forma de producción, sino que también ha redefinido las habilidades de los profesionales de este sector. Al liberar a los trabajadores de tareas peligrosas y repetitivas, muchos puestos de trabajo han desaparecido, pero han surgido otros nuevos que requieren una mayor cualificación.

En este post te contaremos exactamente qué es la robótica industrial, cuáles son los perfiles profesionales más demandados en este ámbito y qué puedes estudiar para dedicarte a cualquiera de sus áreas de aplicación.

¿Qué es la robótica industrial?

La robótica industrial es el campo de la ingeniería encargado de definir, diseñar, desarrollar y fabricar robots industriales para automatizar el trabajo de las personas en una cadena de producción. Estos sistemas robotizados realizan tareas repetitivas y a veces peligrosas, con gran rapidez y precisión, y sin descansos.

Con estas máquinas se consigue mayor calidad en la fabricación y, al mismo tiempo, se reducen los costes de producción y mano de obra, con la consecuente mejora de productividad.

Tipos de robots industriales

¿Sabías que existen diferentes tipos de robótica industrial?

Las necesidades de producción no son iguales para todas las empresas ni tampoco en todos los sectores, por eso en función de estas podemos distinguir 3 tipos:

  • Fija. Son robots que se programan para realizar siempre la misma tarea, ininterrumpidamente. Este tipo de robótica industrial es el más popular en la producción a gran escala, dada su practicidad para automatizar tareas muy simples y repetitivas.
  • Programable. Los sistemas automatizados de este tipo son fáciles de reprogramar y permiten ejecutar diferentes funciones. Están muy extendidos en aquellas empresas que fabrican diferentes modelos de productos en sus cadenas.
  • Flexible. Este modelo de robótica industrial trabaja en coordinación con un sistema central que se encarga de controlarlo y darle órdenes.

Usos de la robótica en la industria

Ya sabes qué es la robótica industrial y qué tipos existen, y ahora es el turno de hablar de sus múltiples aplicaciones y usos en diferentes sectores:

  • Industria manufacturera. En sectores como el de la automoción, los robots industriales se han vuelto indispensables. Se utilizan para ensamblar componentes, soldar carrocerías y realizar inspecciones de calidad, entre otras funciones.
  • Sector de la salud. La realización de cirugías es ahora mucho más precisa gracias a los sistemas de robótica industrial, que también se emplean en la fabricación de productos farmacéuticos.
  • Logística. Los sistemas automatizados son esenciales en almacenes y centros de distribución, tanto para la gestión de inventario como para la preparación de pedidos.
  • Producción de alimentos. En la industria alimentaria, los robots se utilizan para el envasado, la paletización y la manipulación de alimentos, garantizando la higiene y la eficiencia.
  • Agricultura. Los robots permiten medir la calidad de los productos e identificar agentes perjudiciales en el sector agrícola.
  • Otros sectores, como el militar, la minería o el comercio.

Beneficios de la aplicación de la robótica

La implementación de la robótica industrial conlleva una serie de beneficios significativos para las empresas y los trabajadores. Entre ellos, podemos destacar fundamentalmente estos 4:

  • Aumento de la productividad. Los robots pueden trabajar ininterrumpidamente. Esto quiere decir que, a diferencia de un trabajador, no necesitan descanso, lo que da lugar a una producción más rápida y eficiente.
  • Mejora de la calidad. La precisión de los sistemas robotizados permite reducir los errores en la producción y obtener así productos de mayor calidad.
  • Reducción de costes. A largo plazo, la automatización reduce los costes de producción al mejorar la eficiencia.
  • Seguridad laboral. Los robots industriales pueden asumir tareas peligrosas, y protegen a los trabajadores de entornos laborales de riesgo.

La relación entre la automatización y los robots industriales

¿Pero cuándo comenzó todo esto de la robótica industrial? Pues este campo ha ido creciendo a medida que lo han hecho los avances tecnológicos y la inteligencia artificial. Poco a poco, hemos ido adoptándolos en nuestros procesos industriales para automatizar algunas funciones.

Eso sí, la robótica industrial nació en 1938, con la creación del primer brazo articulado de la mano de H. Roselund y W. Pollard. 10 años más tarde, en 1948, Joseph Endelgerb y George Devol crearon la primera patente de un robot industrial.

La automatización implica el uso de sistemas controlados por ordenador para realizar tareas repetitivas o complejas de manera autónoma, y los robots son la manifestación física de esta automatización en la industria. La combinación de la robótica y la automatización permite una mayor eficiencia y competitividad en la producción industrial.

Perfiles profesionales relacionados con la robótica industrial

Como hemos comentado, la creciente adopción de la robótica en la industria ha dado lugar a una demanda cada vez mayor de profesionales especializados en este campo.

Entre los perfiles más solicitados por las empresas están, por ejemplo, los programadores y técnicos de mantenimiento de diferentes sistemas automatizados, como los brazos robóticos. Estos roles, además, están muy bien remunerados.

Existen diversos caminos para convertirse en un profesional de este sector, y uno de los más acertados es apostar por los cursos de automatización y robótica industrial que impartimos en Lacor Formación.

Automatismos eléctricos, electroneumática, electrónica y Arduino, hidráulica, mantenimiento industrial, mecatrónica industrial y diversos tipos programación se encuentran entre nuestra gran variedad de opciones, todas ellas con un enfoque 100% práctico.

¿Te interesa la robótica industrial? No esperes más para dedicarte a lo que siempre te ha llamado la atención y contacta ya con el equipo de Lacor.