qué hace un soldador

¿Qué hace un soldador y cómo trabaja?

La soldadura es un concepto que nació allá por el año 3.500 a.C., en plena Edad de Bronce, cuando nuestros antepasados descubrieron que existía un método para unir pequeñas piezas de oro. Esa habilidad para ensamblar metales, poco a poco, fue evolucionando con el paso de los siglos, hasta convertirse en una técnica precisa. Hoy en día, la profesión del soldador es una de las más demandadas en el mercado laboral, y es que la soldadura está presente en cualquier lugar que nos podamos imaginar, ¡incluso bajo el agua o en el espacio!

¿Todavía no sabes qué hace un soldador exactamente? No te preocupes, en este post de Lacor Formación vamos a explicarte en detalle en qué consiste el arte de la soldadura. Además, si te interesa dedicarte a este ámbito, te contaremos qué puedes estudiar para asegurarte un buen futuro en la industria como soldador. ¡Vamos a ello!

¿Qué hace un soldador?

Empecemos por la pregunta más importante: ¿qué hace un soldador?

Pues bien, un soldador es un trabajador que se encarga de unir piezas de metal u otros materiales, como el termoplástico, mediante la aplicación de calor intenso. Ese calor provoca que los elementos se derritan, mientras el soldador aplica un material de relleno hasta que las piezas se fusionan para dar lugar a una sola, rígida y homogénea.

En definitiva, el soldador es un profesional del arte de soldar, puesto que domina las múltiples técnicas de este campo y las aplica en su trabajo diario.

El papel clave del soldador en la industria

La labor que hace un soldador en la industria es significativa, y es que cada vez son más los sectores que solicitan este arduo trabajo.

La soldadura es fundamental en industrias como la construcción, la automoción, la aeroespacial, la naval y la manufacturera. Esto se debe a que, en este tipo de sectores, existe una necesidad continua de construcción y mantenimiento de infraestructuras, vehículos y maquinaria.

Además, la renovación de infraestructuras no para de incrementarse gracias al desarrollo y la alta demanda de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, para las que el trabajo del soldador es esencial. De ahí que la formación continua y la certificación en técnicas avanzadas y nuevas tecnologías de la soldadura sea tan importante para aprovechar las oportunidades que este campo va a brindarnos en el futuro.

Funciones principales de un profesional en soldadura

Ya sabes qué hace un soldador, pero la realidad es que sus funciones van mucho más allá de lo que pensamos. Estas son algunas de las tareas que lleva a cabo:

  • Analiza y evalúa soldaduras. Lo primero que hace el soldador es estudiar los planos del diseño, diagnosticar el tipo de metal o material a tratar y analizar los materiales que necesita para realizar su labor.
  • Prepara el material necesario. Después, el soldador se encarga de organizary alinear las piezas a utilizar, asegurándose de que no presenten defectos que puedan afectar a la construcción y realizando los ensayos que sean necesarios.
  • Ejecuta la soldadura. Una vez preparado el material, el soldador lleva a cabo la soldadura, seleccionando la técnica más adecuada para cada proyecto. Estas tareas involucran desde cortar, doblar y moldear los metales, hasta controlar las diferentes variables que intervienen durante el proceso, como la temperatura, para evitar daños.
  • Aplica y supervisa las medidas de seguridad convenientes. Una tarea crucial que hace el soldador es aplicar y supervisar las medidas de seguridad más propicias, tanto para su propia protección como la de sus compañeros y la de las infraestructuras. Esto incluye cumplir determinados protocolos de seguridad y verificar la solidez de cada estructura una vez terminada.
  • Lleva a cabo labores de mantenimiento y control de calidad. Por supuesto, el soldador también lleva a cabo las tareas de mantenimiento pertinentes para garantizar que el proyecto cumple con todos los estándares de calidad.

¿Qué tipos de soldadura puede realizar un soldador?

Los tipos de soldaduras que puede realizar un soldador son, además, muy variados:

  • Soldadura MIG (GMAW) y MAG (Metal Active Gas): Se trata de un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, ideal para una amplia gama de metales y el más utilizado en la fabricación industrial y automotriz por su gran velocidad y adaptabilidad.
  • Soldadura TIG (GTAW). Esta técnica requiere un alto nivel de habilidad debido a su precisión. Utiliza un electrodo de tungsteno y es perfecta para trabajos de alta precisión, como los de la industria aeroespacial o la fabricación de tuberías.
  • Soldadura por Arco Eléctrico (SMAW). Común en la construcción y reparación de estructuras de acero, es una técnica versátil y económica.
  • Soldadura por Gas. Es uno de los tipos de soldadura más tradicionales, muy utilizado en la reparación de tuberías y equipos.
  • Soldadura Láser. Utiliza un haz de láser para unir materiales con gran potencia térmica. Dada su alta precisión, se emplea en la industria electrónica y médica, y es idónea para materiales delgados.
  • Otros: Soldadura subacuática, soldadura blanda…
soldador que estudiar

Herramientas esenciales para un soldador

Está claro que las labores que hace un soldador no pueden realizarse de cualquier forma. Hay una serie de herramientas imprescindibles en su trabajo para evitar cualquier tipo de riesgo o accidente. En el equipo de un soldador nunca faltan, entre otras:

  • Máscara de soldar, que protege rostro, cuello y ojos de la radiación.
  • Guantes de soldar, normalmente hechos con piel de serraje o crupón.
  • Mascarillas, para hacer frente a las partículas tóxicas.
  • Auriculares, para proteger sus oídos de la contaminación acústica.
  • Gorro o capucha.
  • Calzado de seguridad y ropa ignífuga y antiestática.

Oportunidades laborales en la industria como soldador

Ya te lo hemos adelantado, pero son muchas las industrias que hoy en día requieren del trabajo que hace un soldador. Y es que, a pesar de que las últimas tecnologías han favorecido la automatización de tareas, una buena supervisión profesional siempre ha sido y será necesaria, más aún en un ámbito como este.

¿Qué oportunidades laborales puedes tener si decides convertirte en soldador?

Entrarías, por ejemplo, en el amplio mercado laboral de la fabricación, que abarca desde proyectos estructurales y arquitectónicos hasta la industria automotriz, la minería, la industria aeroespacial o la naval.

También se necesitan soldadores profesionales en las plataformas petroleras y en la construcción en general, ¡e incluso en la joyería!

Fórmate en Lacor Formación como profesional en soldadura

Pero claro, para poder ejercer el oficio de soldador es vital contar con una formación adecuada y conocimientos teórico-prácticos sobre química y metalurgia. Una preparación que, por si todavía no lo sabías, en Lacor Formación podemos ofrecerte.

De hecho, contamos con múltiples cursos especializados en soldadura y en las diferentes técnicas de este arte. Llevamos más de 20 años impartiendo clases y formando a soldadores profesionales hasta que están listos para entrar de lleno en una industria en pleno crecimiento.

Nuestra formación es 100% práctica e incluye una bolsa de empleo. Además, ponemos a tu disposición diversas opciones de certificaciones y homologaciones en soldadura, así como cursos complementarios.

Echa un vistazo a nuestra oferta de formaciones y ponte en contacto con nuestro equipo. Nosotros te asesoraremos para que escojas el camino más adecuado para tu futuro laboral como soldador. ¡No lo retrases más!