El ensayo por líquidos penetrantes es un ensayo no destructivo que está empleado en muchos sectores para la detección de defectos en la soldadura, el mecanismo que rige este ensayo es la capilaridad.
La capilaridad
“Se denomina como la capacidad que presenta un fluido para ascender y descender de forma natural através de un conducto de diámetro reducido.”
En este curso comprenderás este concepto para poder llegar a realizar correctamente este ensayo.
-Objetivo del curso:
Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para poder realizar y evaluar satisfactoriamente el ensayo de líquidos penetrantes. Ya que hoy en día en el sector metalúrgico es de vital importancia el asegurar la calidad de nuestras soldaduras en estructuras.
Tanto por obligación de normativa como por aseguramiento interno de que estamos trabajando con los procesos correctos.
– Metodología:
El curso consta de dos partes una teórica, en la cual el profesor se encargara de explicar todos los conceptos para detectar los defectos en la soldadura y otra parte practica donde gracias a los conceptos y de las explicaciones teóricas que son fundamentales para poder desarrollar el proceso completo satisfactoriamente se realizaran pruebas de ensayo en piezas de diferentes geometrías, materiales y procesos de soldeo.
-Dirigido a:
- Profesionales del sector
- A personas que quieran introducirse en el área de calidad del sector metalúrgico.
- Este planteamiento en la formación, es idóneo, tanto para personas que no han tenido previamente contacto con la soldadura, como para personal del sector, que quiere ampliar sus conocimientos.
INDICE
- Equipamiento
- Liquido penetrante
- Eliminador
- Revelador
- Selección del método de ensayo
- Procedimiento del ensayo
- Realización del ensayo
- Preparación de la superficie
- Aplicación del penetrante
- Eliminación del exceso de penetrante
- Secado
- Aplicación del revelador
- Evaluación de las indicaciones según norma UNE-ENISO23277