soldar-con-electrodo

Cómo soldar con electrodo

Por José M. Artal (Dpto. Soldadura Lacor-Formación).

En este post, voy a tratar de contaros de una manera simple aunque no por ello menos didáctica, como es la soldadura por electrodo, no sé si resolviéndoos dudas o generándoos inquietudes, y con esto os dejo una frase que me gusta:

“Yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos.”

Al hilo de esta frase, me viene a la cabeza un alumno que tuve en una formación específica para agricultores y ganaderos. Este hombre tenía una granja familiar y equipo de soldadura para electrodo, como en muchos pueblos, hasta ese momento hacía lo que podía, pero no obtenía buenos resultados. Fue uno de los alumnos a los que mejor se les dio el curso, solo había que decirle y demostrarle como lo tenía que hacer, ayudarle a analizar cómo solucionar los problemas y corregirlos, etc. pues hasta ese momento no le habían enseñado.

La soldadura con electrodo revestido es bajo mi punto de vista el pilar o punto de partida de la soldadura, como en su día fue la soldadura oxiacetilénica, es la forma básica de la soldadura al arco, pero no por ello más sencilla. Es un punto de partida con mucho recorrido.

Realizar una buena soldadura, de calidad, no es fácil para un principiante y hace falta un nivel de habilidad, que como hemos expuesto al inicio requiere de ciertas técnicas y conocimientos.

como-soldar-electrodo-2

Vamos a hacer un breve recorrido sobre la soldadura con electrodo revestido que nos oriente y nos ayude a conocerla mejor.

La soldadura eléctrica por arco con electrodo revestido, se caracteriza por ser un método de soldadura que se produce al saltar el arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar. El calor que produce el arco eléctrico, ayuda a fundir el extremo del electrodo y el metal de la pieza generándose el baño de fusión. El metal de aporte es el electrodo, la protección del arco y del baño de fusión la genera el mismo revestimiento del electrodo a través del gas que produce el mismo revestimiento y de la escoria que se genera.

Las ventajas de este tipo de soldadura son sobre todo la baja inversión del equipo en comparación con otros procesos y lo fácil de transportar que resulta, por eso es apta para trabajos de montaje de instalaciones, estructuras, oleoductos y gaseoductos, reparación y mantenimiento, además en taller se suele emplear para uniones en las cuales el acceso es reducido para la pistola del proceso MAG. Otra de sus características es la versatilidad de poder soldar distintos materiales con el mismo equipo de manera tan simple como la de cambiar el tipo de electrodo con respecto al material y cambiar la polaridad según los requisitos del mismo electrodo.

Entre los inconvenientes encontramos que la realización de la soldadura es más lenta que mediante el proceso MAG, aunque cada una tiene su propio campo de aplicación.

¿Qué factores determinarán una buena soldadura?

como-soldar-electrodo-3

  • Elegir los electrodos apropiados al tipo de material a soldar y en función del espesor de la chapa o, de la posición de soldeo.

¿Sabías que el diámetro del electrodo ha de ser igual o inferior al espesor de la chapa?

  • Selección del amperaje apropiado y longitud de arco acorde al diámetro del electrodo y posición de soldeo.
  • Ángulos de ataque con respecto a la posición de soldeo.
  • Velocidad de desplazamiento apropiada.
  • Limpieza y buena preparación de las juntas a unir.
  • Y sobre todo dos parámetros que normalmente no salen en ningún libro, la comodidad del soldador a la hora de ejecutar las soldaduras y el campo visual con respecto a la unión.

La soldadura como veis es una especialidad técnica que brinda muchas posibilidades de trabajo en muchos sectores y en todos los países. Por eso, siempre existe una gran demanda de soldadores y garantiza salidas laborales y oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

¿Qué es una homologación de soldador?

Nace de la necesidad de garantizar la seguridad industrial en todos los procedimientos de Soldadura de cualquier empresa o soldador.

Actualmente, en un mercado cada vez más competitivo, es frecuente que un cliente u obra nos exija unas mínimas garantías de calidad y exijan a las empresas que los soldadores que intervienen en sus trabajos de soldadura estén homologados en los procesos y procedimientos empleados y desarrollados. Los certificados de homologación serán la mejor garantía de que los soldadores, poseen la destreza requerida y que los procedimientos de soldeo son ejecutados correctamente con arreglo a los niveles de calidad exigidos.

como-soldar-electrodo-4

Las homologaciones de procedimientos de soldadura, se pueden realizar a cualquier proceso de soldeo, en cualquier material metálico, en las distintas posiciones de ejecución y para los diferentes diseños de unión.

Bueno llegados a este punto, espero haber despertado vuestro interés, el mundo de la soldadura es muy amplio y siempre se está aprendiendo, a la vez lo podemos entrelazar y/o asociar a, la Calderería, estructuras, procesos de corte y conformado, materiales y sus propiedades, calidad, inspección, ensayos, aparte de manejar los distintos tipos de soldadura (MAG, MIG, TIG, Hilo Tubular, etc.)

Desde Lacor Formación te animamos a consultarnos cualquier duda que tengas sobre la formación que podemos darte para aprender a realizar Soldadura con electrodo (iniciciación) o más avanzado con el  Curso de soldadura con electrodo

¡Hasta pronto!