Aprender cómo localizar y analizar las averías mecánicas es una de las destrezas más demandadas por los talleres mecánicos. Para obtener un empleo como mecánico, esta habilidad se puede obtener de la mano de un certificado de profesionalidad diseñado específicamente con este fin.
El parque móvil en nuestro país es de un gran tamaño, y la tasa de reposición de vehículos ha ido descendiendo. Esto significa que cada vez se retrasa el cambio de coche en las familias, por lo que se realiza un mayor número de reparaciones, al alargar la vida útil del vehículo. En este escenario, la intervención de un electromecánico de mantenimiento cualificado se hace imprescindible para asegurar la buena salud del vehículo.
Formación cualificada
La localización de averías mecánicas se trata de una capacidad altamente especializada, que abre un mundo de posibilidades de cara a obtener un puesto de trabajo cualificado dentro del ramo de la mecánica del automóvil y de la mecánica en general.
Para ello, recurrir a la formación profesional ocupacional es la mejor manera de obtener el certificado de profesionalidad que nos haga aptos para desempeñar esta función.
Los estudios reglados son completamente eficientes a la hora de formar a los futuros trabajadores del sector de la mecánica y de la electromecánica. De esta manera, se adquiere la destreza de localizar de una forma ágil las diferentes averías mecánicas en un tiempo corto.
Aprender a diferenciar unas de otras es la garantía de localizar los problemas más comunes y también los más complicados de identificar, y así poder dar con una solución lo más efectiva posible en el menor tiempo posible.
Electromecánico de mantenimiento
Algunas de las asignaturas que se incluyen dentro del aprendizaje de electromecánico de mantenimiento son:
- Interpretación de planos.
- Mecanizado y ajuste.
- Automatismos eléctricos.
- Electroneumática.
- Hidráulica.
- Soldadura
Es decir, todos los aspectos que están involucrados en la oferta de formación profesional ocupacional relacionada con la mecánica que se puede necesitar en cualquier taller hoy en día.
Algunas de las prácticas que se han de realizar son el manejo de herramientas manuales, el desmontaje de un conjunto mecánico, conseguir ensamblar piezas, empleando diferentes tipos de unión o realizar el trazado previo al mecanizado.